Facebook
Visitanos en Facebook
Twitter
Siguenos en Twitter
Ver Video


LOS DERECHOS DEL BEBÉ AL NACER

LOS DERECHOS DEL BEBÉ AL NACER
Como parte de la celebración del Día del Niño, Embarazarte recuerda que garantizar los derechos es brindar respeto desde el nacimiento.

Según la creencia popular, los recién nacidos no están conscientes de lo que están viviendo y por dicha razón es que se piensa que las personas no recuerdan el momento cuando salieron del vientre materno, ni sus primeros meses de vida.

Sin embargo, las investigaciones contemporáneas sobre el nacimiento y los bebés sugieren que esos primeros instantes son determinantes y van aún mucho más lejos: la vida intrauterina también “suma“ experiencias que se reflejan en lo que una persona va a ser.

Como se piensa generalizadamente que los recién nacidos no se dan cuenta de lo que ocurre a su alrededor, se les separa de su madre para llevarlos al “retén” y se les proveen teteros con soluciones de agua glucosada o fórmulas que nada tienen que ver con la riqueza nutricional del calostro, sólo por razones operativas de las maternidades.

Tomando en cuenta todo lo mencionado, y en el marco de la celebración del Día del Niño en el mes de julio, Embarazarte recuerda los derechos del bebé al nacer.

Según el artículo 45 de nuestra Ley Orgánica Para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (LOPNA): Todos los centros y servicios de salud deben garantizar la permanencia del recién nacido junto a su madre a tiempo completo, excepto cuando sea necesario separarlos por razones de salud”.

La protección del vínculo temprano entre madre e hijo revaloriza la experiencia del nacimiento. Dar mimos al bebé y cogerlo en brazos es muy importante, ya que estimula la confianza, la seguridad y la autoestima, lo cual es muy importante para la salud emocional.

Los bebés en sus primeros meses necesitan sentirse acompañados, por ello tener cerca a sus padres o seres queridos les ayuda.

La LOPNA también favorece la lactancia materna en su artículo 46. Incluso debemos resaltar que en el 2007 se aprobó la Ley de Promoción y Protección de Lactancia Materna, vinculada directamente con la Ley contra la Violencia hacia la Mujer y la Ley Orgánica del Trabajo en aspectos exclusivos de promoción y protección de esta práctica como garante del buen desarrollo de los niños y la disminución de los índices de mortalidad infantil.

Si bien nuestro marco jurídico apoya la lactancia materna, es importante subrayar las razones para favorecer el apego precoz, es decir, el amamantamiento tan pronto como bebé nace:

  • Asegura un buen desarrollo del cerebro y del sistema nervioso central.
  • Favorece el correcto desarrollo de la visión, sobre todo en bebés prematuros.
  • Los anticuerpos de la leche materna ayudan a bebé a estar sano ya que lo protegen de microbios y bacterias que causan enfermedades como la diarrea.
  • Protege de trastornos respiratorios e infecciones de pecho.
  • Reduce la posibilidad de desarrollar alergias, eccemas y el asma.
Garantizar los derechos es brindar respeto a los niños desde que nacen. Si bien en Venezuela se cuenta con un marco legal que reconoce esos derechos, es preciso informar y educar a la población para que exija su cumplimiento. Si esto no ocurre, las leyes son simplemente letra muerta.
Todos los Derechos Reservados
a Embarazarte C.A. RIF: J-30408263-0
Diseñado y Hospedado Por www.jergalicia.com